lunes, 5 de diciembre de 2011

EL METROPOLITANO

El Metropolitano es el nuevo sistema integrado de transporte público para Lima, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido BRT (Bus Rapid Transit en inglés).

El primer corredor del Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas, beneficiando a cerca de un millón de usuarios por día.

El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad.


RUTAS:


El Metropolitano conecta a través de un corredor exclusivo 16 distritos de la ciudad de Lima desde Chorrillos por el sur a Comas por el norte, el sistema incluye dos tipos de rutas:
La ruta troncal que va de la Estación de Transferencia Matellini (Chorrillos) a la Estación de Transferencia Naranjal (Independencia) o viceversa y transita por los distritos de:
• Chorrillos, Barranco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince y La Victoria por el sur
• Cercado de Lima y Breña por el centro
• Rímac, San Martín de Porres e Independencia por el norte.

Las rutas alimentadoras que parten o llegan a la Estación de Transferencia Matellini (Chorrillos) y la Estación de Transferencia Naranjal (Independencia) y transitan por los distritos de:
• Chorrillos y Surco por el sur
• Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos por el norte.

 REGULARES:



EXPRESO 1 :






EXPRESO 2 :






EXPRESO 3 :






PLANO GENERAL DEL CORREDOR :



PREGUNTAS FRECUENTES:

BUSES




1. ¿Qué buses utiliza el Metropolitano?

Utiliza dos tipos de buses:

Los buses articulados son las unidades que circularan por la ruta troncal, son de color plateado, de 18 metros de longitud y con capacidad para 160 personas.
Estos buses cuentan con localizadores automáticos vehiculares (LAV); espacios para personas con discapacidad; puertas y ventanas de emergencia; botón de emergencia; indicador de ruta externo y de parada interno; comunicación GPRS; audio para pasajeros; cámara de vigilancia interior; sistema MEMO para el registro de eventos diarios del bus (velocidades, paradas, etc.)}; computador interior para data, voz y vídeo; sensor de priorización de semáforo; sensores y alarmas de seguridad y luces y sonido para apertura y cierre de puertas.

Los buses alimentadores son unidades que circulan por las rutas alimentadoras.

Estos buses cuentan con lectores electrónicos en su interior para el pago del pasaje; ubicación satelital GPS; sensores y alarmas de seguridad; cámara de vigilancia en su interior; sistema de conteo de pasajeros; comunicación GPRS; computador interior para data, voz y vídeo; espacios para personas con discapacidad; rampas para personas con discapacidad; ventana de emergencia y audio de chofer y pasajeros.

Son de dos tipos:
  • Buses de color amarillo de 12 metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros. Estos buses circulan por la ruta alimentadora sur.
  • Buses de color naranja de 8.5 metros de longitud con capacidad para 40 personas. Estos buses circulan por las rutas alimentadoras norte y sur. 

2. ¿Qué función cumplen los buses alimentadores y cuáles son?

Como su nombre lo dice, los buses alimentadores “alimentan” al sistema troncal al dar acceso a los usuarios desde las Estaciones de Transferencia, a la ruta troncal.

Los buses alimentadores son de dos tipos:
  • Buses de color amarillo de 12 metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros. Estos buses circulan por la ruta alimentadora sur.
  • Buses de color naranja de 8.5 metros de longitud con capacidad para 40 personas. Estos buses circulan por las rutas alimentadoras norte y sur.
3. ¿Los buses están implementados para dar acceso a las personas con discapacidad?

Todos los buses del Metropolitano, tanto articulados como alimentadores, cuentan con sitios especiales destinados a usuarios con discapacidad.   
En el caso de los buses articulados los usuarios con discapacidad pueden acceder a ellos directamente, dado que el ingreso a los buses se encuentra al mismo nivel de las estaciones. En el caso de buses alimentadores, el acceso a los mismos se realiza a través de rampas.   

4. ¿Los buses de Metropolitano cumplen con las normas de control ambiental?

Los buses que forman parte del Metropolitano operan con 100% Gas Natural, combustible que reduce los efectos contaminantes a fin de proteger al Medio Ambiente.     
 
5. ¿Qué capacitación poseen los pilotos del Metropolitano?

Siendo el principal objetivo de este sistema ser un transporte con calidad para los usuarios, el Metropolitano exige a los consorcios encargados de su operación que den la capacitación necesaria a los pilotos con la finalidad de que tengan la habilidad y destreza suficiente para manejar el vehículo, cumpliendo siempre con las normas de tránsito y operación. Además de brindar una excelente atención a los usuarios, sin perder en ningún momento la cortesía y los buenos modales. 

6. ¿Por qué en ocasiones algunos buses se retrasan?

Al ser un sistema de transporte masivo el Metropolitano está expuesto a diferentes situaciones que pueden ocasionar ciertas dificultades en el recorrido de los buses. Sin embargo, el sistema posee un Centro de Control que permite ver la posición de cada uno de los buses para que, frente a situaciones adversas, pueda reducir al mínimo el impacto operacional. 

7. ¿Qué debo hacer en caso de mareo de personas dentro del bus?

Si se presenta esta situación u otros percances, se debe informar al piloto para que de aviso al Centro de Control y se coordine la ayuda necesaria en la próxima parada del vehículo.

8. ¿Por qué no se habilitan nuevas rutas alimentadoras? ¿Por qué no se realiza un cambio de recorrido o prolongación de éstas?

Desde el inicio del proyecto, las rutas alimentadoras fueron definidas en el diseño del sistema, tomando en cuenta aspectos como la afluencia de público en las rutas, número de buses que recorren cada ruta, número de personas a atender, entre otros. Además, este corredor es la primera fase de todo un sistema de transporte (nueve corredores en total) que tiene como objetivo atender a todas las zonas de la capital.  

9. ¿Cómo identifico los asientos preferenciales dentro de los buses?

Los asientos preferenciales dentro de los buses están diferenciados con el color rojo. Eventualmente cualquier persona se puede sentar en estos lugares, pero si viniese una señora embarazada o una persona de la tercera edad, habrá que cederle el asiento. Adicionalmente, esta contemplado un lugar para las personas en sillas de ruedas y un acompañante.  


10. ¿Dónde reciben mantenimiento los buses?

El sistema contempla que los buses pasen por una revisión técnica y mantenimiento antes de entrar en funcionamiento, dicha revisión se realiza en los Patios Norte y Patio Sur, lugares que se encuentran cerca de las Estaciones de Transferencia Naranjal y Matellini respectivamente. Adicionalmente a esta primera revisión los buses reciben mantenimiento y carga de Gas Natural en estos mismos lugares que son además, los lugares desde donde parten los buses al iniciar el servicio y donde descansan una vez que el servicio diario culmina.  

11. ¿Cuántas horas trabajan los pilotos de los buses?

Los pilotos trabajan 6 horas diarias. Es decir, el Metropolitano brinda 18 horas de servicio con 3 turnos de grupo de pilotos.  



ESTACIONES:


1. ¿Cuántas estaciones posee el Metropolitano?

El corredor vial del Metropolitano está conformado por 35 Estaciones Intermedias distribuidas a lo largo de los 26 km de ruta troncal, dos Estaciones de Transferencia que se encuentran en Matellini (Chorrillos) y Naranjal (Independencia), además de la Estación Central ubicada bajo el Paseo de los Héroes.

2. ¿Cómo son las Estaciones Intermedias?

Las Estaciones Intermedias son de dos tipos: las de un solo nivel que cuentan con rampas especiales y cruceros peatonales y las estaciones de dos niveles que poseen escaleras de acceso y ascensores. Estas estaciones se encuentran a lo largo de la ruta troncal.  

3. ¿Por qué se llaman Estaciones de Transferencia?

Al estar ubicadas en los extremos de la ruta troncal, las dos Estaciones de Transferencia cumplen el rol de permitirte el trasbordo desde las rutas alimentadoras del sur y norte hacia la ruta troncal del Metropolitano o viceversa. 

4. ¿Cómo es la Estación Central?

La Estación Central, ubicada bajo el Paseo de los Héroes Navales, cuenta con dos niveles de un área total de 25,000 m2, cuatro accesos para peatones con rampas, cuatro escaleras eléctricas y seis ascensores para personas con discapacidad. Esta estación alberga locales comerciales y financieros.

SISTEMA DE PAGO :


1. ¿De qué manera pago el pasaje en el Metropolitano?

El Metropolitano introduce por primera vez en el Perú un nuevo sistema de pago: la Tarjeta Inteligente.
Esta tarjeta funciona a manera de boleto, de la misma se descuenta automáticamente el monto del pasaje cada vez que ingreses al sistema y coloques la tarjeta sobre el lector electrónico. Cada vez que realices esta operación el lector adicionalmente al monto descontado te mostrará tu saldo disponible. 


2. ¿El servicio alimentador tiene un pago independiente del servicio troncal?

Si, si además de utilizar el servicio troncal utilizas el servicio alimentador, deberás pagar por este servicio al ingresar a los buses alimentadores.
La tarifa a pagar depende del tipo de tarjeta que tengas. 

3. ¿Existen tarifas preferenciales en el Metropolitano?

Las tarifas preferenciales están destinadas a los escolares, universitarios y estudiantes de institutos, esto con el fin de mantener la política actual donde se otorga a este grupo de usuarios una tarifa reducida. 

3. ¿Existen tarifas preferenciales en el Metropolitano?

Las tarifas preferenciales están destinadas a los escolares, universitarios y estudiantes de institutos, esto con el fin de mantener la política actual donde se otorga a este grupo de usuarios una tarifa reducida.

4. ¿Qué debo hacer con mi tarjeta una vez se me acabe el saldo?

Debes hacer una recarga para poder utilizar el servicio nuevamente.
Si quieres volver a utilizar el servicio, necesariamente debes contar con una tarjeta con saldo.

5. ¿Qué pasa si boto mi tarjeta una vez que se me acaba el saldo?

Tendrás que adquirir una nueva tarjeta, por eso lo más recomendable es nunca botarla.

6. ¿Por qué es importante personalizar la tarjeta con mi nombre?

Es importante porque si se te extravía y está personalizada, tienes la opción de bloquearla, sacar una nueva tarjeta y mantener el saldo que tenías disponible en ella. 

7. ¿Qué costos se cubren con la tarifa del Metropolitano?

El Sistema Metropolitano busca remunerar justamente a todas las partes y agentes que realizan alguna actividad dentro del objetivo común de prestar el servicio de transporte masivo de pasajeros en la capital. Se remunera a las empresas que prestan los servicios troncales, a las del sistema de recaudo, a la que administra los recursos, a la gestión y planeación del Metropolitano y a las empresas que prestan el servicio de alimentación. Si alguna de estas partes se encarece, cualquiera que sea su causa, la tarifa al usuario se incrementa. Este proceso se denomina equilibrio financiero del sistema.  

8. ¿Dónde puedo recargar mi tarjeta?

Las tarjetas pueden ser recargadas en cualquiera de las estaciones ya sea en las máquinas expendedoras y en su defecto en la taquilla.

9. ¿Cómo voy a diferenciar las tarjetas?

Cada tipo de tarjeta tiene un color distintivo para su fácil identificación. De esta manera, la Tarjeta Tarifa General es de color amarillo, la Tarjeta Preferencial Universitaria y de Instituto de color verde y la Tarjeta Preferencial Escolar naranja. 

10. ¿El pasaje para estudiantes universitarios y de institutos es similar que el de escolares?

Tanto escolares como universitarios tendrán la misma tarifa en el Metropolitano.  

11.¿Se paga por distancia de recorrido o pasaje general?

El sistema Metropolitano cuenta con una tarifa única para todo su recorrido. Esto quiere decir, que deberás pagar el mismo monto para movilizarte hacia cualquier punto de la ruta troncal o de la ruta alimentadora elegida.  

12. ¿Las tarjetas tienen fecha de caducidad?

Las Tarjetas Tarifa General tienen una duración indefinida. Las Tarjetas Tarifa Preferencial para Estudiantes Universitarios o de Instituto y Escolares deberán cada año actualizar la vigencia de su condición de estudiante llevando una constancia de que se mantiene dicha condición.

Los estudiantes Universitarios y de Institutos reconocidos por el Ministerio de Educación, deben acercarse cada año con su nuevo carné a los Centros de Atención al Usuario (CAU) de Estación Central, Matellini y Naranjal a actualizar la vigencia de su condición de estudiante y otros datos si los hubiera . Este trámite es inmediato y obligatorio; de no realizarse se le cargará a la Tarjeta el pasaje de la Tarifa General.

Los Estudiantes escolares deberán también deben actualizar la vigencia de su condición de estudiante al inicio de cada año escolar en los Centros de Atención al Usuario (CAU) de Estación Central, Matellini y Naranjal.  


13. ¿Cómo se va a controlar que un usuario no use una tarjeta universitaria o escolar para pagar el pasaje de otras personas?

El lector electrónico sólo permite que cada una de estas tarjetas dé acceso una sola vez en un determinado lapso de tiempo. Además se cuenta con personal de seguridad dentro de las estaciones que supervisa su normal funcionamiento.  


SISTEMA :


1. ¿Qué es el Metropolitano?

El Metropolitano es el Primer Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima, está compuesto por 9 corredores viales, el primero de ellos es el COSAC I. Este corredor exclusivo conecta 16 distritos de la ciudad de Lima a través de 35 Estaciones Intermedias que unen Lima Sur y Lima Norte (de los distritos de Chorrillos a Comas). En este corredor operan buses articulados de alta capacidad que funcionan con Gas Natural.

2. ¿Qué es un sistema BRT?

El sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT) es un término dado a una amplia variedad de soluciones de transporte basada en autobuses.
El propósito es el de proporcionar infraestructura vial que permita atender a gran capacidad de usuarios y un servicio de bus de alta calidad con respecto al servicio tradicional de bus urbano. Se trata de un sistema de buses de alto estándar que combina el diseño de estaciones, vehículos, tecnología y planificación orientada a los usuarios.  

3. ¿Qué es el Centro de Control?

El Centro de Control es la unidad encargada de la planificación y supervisión general de funcionamiento del sistema de transporte. Protransporte tiene la responsabilidad sobre este Centro de Control que está encargado de la programación operativa de los buses, las frecuencias y velocidades de circulación, el cumplimiento de la programación y el desempeño de los vehículos durante su recorrido.  

4. ¿Qué diferencias existen entre el transporte público convencional y el Metropolitano?

Ambos transportes se diferencian en temas como:
  • Ahorro de tiempo: en el transporte público convencional circulan una gran cantidad de líneas de buses en un sólo corredor, por ello es que muchas veces se extiende el tiempo de tu recorrido y demoras en llegar a tu destino; en cambio el Metropolitano, al contar con un corredor exclusivo para su operación reduces el tiempo de tu viaje y podrás ahorrar tiempo significativamente.
  • Seguridad: a diferencia del transporte público convencional cuenta con un sistema de velocidad controlada, es operado por pilotos profesionales debidamente capacitados y están controlados por un sistema de semáforos inteligentes, dispositivos que miden el tráfico. Además en las estaciones y los buses existen cámaras de vídeo y seguridad.
  • Modernidad: en el transporte público convencional el pago del pasaje lo realizas en efectivo cuando te encuentras dentro del bus, en el caso del Metropolitano lo haces a través de una tarjeta que debes recargar previamente.
  • Trato humano: al ser un sistema de acceso universal toma en cuenta el desplazamiento de niños, ancianos, invidentes y personas con discapacidad, por ello se han implementado ascensores y rampas especiales al servicio de los distintos tipos de usuarios.
  • Cuidado del medio ambiente: es el primer sistema de transporte en el mundo que utiliza únicamente el Gas Natural como combustible.
5. ¿Cuál es el tiempo aproximado de espera?

Esperarás el bus entre 3 a 5 minutos aproximadamente en el Servicio Expreso y entre 5 a 8 minutos aproximadamente en el Servicio Regular.    

6. ¿Con qué tipo de seguridad cuentan las estaciones y los buses?

Los buses cuentan con un sistema de velocidad controlada, de semaforización inteligente y son operados por pilotos profesionales debidamente capacitados.
Para garantizar tu seguridad, se ha implementado en las estaciones y buses un moderno sistema de vigilancia con cámaras y personal de seguridad.

7. ¿Qué son los semáforos inteligentes?

Son dispositivos que cuentan con cámaras y sensores, permitiendo así medir el tráfico. Esta información es administrada y regulada por un Centro de Control. Los semáforos están orientados a priorizar tanto el paso del Metropolitano como el de los peatones.  

8. ¿Por dónde pasa el Metropolitano?

El Metropolitano conecta 16 distritos de la ciudad de Lima uniendo Lima Sur y Lima Norte (de los distritos de Chorrillos a Comas). 

9. ¿Cuáles son los tramos que recorre el Metropolitano?

Recorre tres tramos:
Tramo Sur: Desde la Estación de Transferencia Matellini a la Estación Central.
Tramo Centro: Desde la Estación Central hacia el norte, esta ruta se bifurca en dos para luego volver a unirse en Plaza Castilla.
Tramo Norte: Desde la Plaza Castilla hacia la Estación de Transferencia Naranjal.

10. ¿Cuál es el horario en el que prestará servicio el Metropolitano?

El horario de atención del Metropolitano es de:
Lunes a Viernes de 06:00 a.m. a 9:50 p.m.
Sábados 06:00 a.m. a 9:50 p.m.
Domingos y Feriados de 06:00 a.m. a 9:50 p.m.

Esta programación ha sido diseñada en base a estudios de demanda, los cuales demostraron que en horarios diferentes a los establecidos, no es necesario dar el servicio, a fin de no afectar el equilibrio financiero del sistema.

11. ¿A quién debo buscar si tengo alguna duda sobre el funcionamiento del sistema?

Dentro de las estaciones puedes buscar a :
  • Los Orientadores, personal del sistema que se caracteriza por contar con chalecos amarillos.
  • Módulos de Atención al Usuario de la Estación Central. 
12. ¿Si quiero presentar una queja, reclamo o sugerencia donde acudo?

Se cuenta con Gestores de Plataforma quienes atenderán las sugerencias, quejas y reclamos. Estarán ubicados en: la Estación Central y en las Estaciones de Transferencia (Matellini y Naranjal). Además, contamos con una oficina a disposición de todos los usuarios ubicada en Jr. Cuzco Nº 290 2do piso Cercado de Lima o con un número telefónico de atención al usuario que es 203-9000.  

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